Ir al contenido principal
Sistema linfático en la salud y la belleza


El sistema linfático es la estructura anatómica que transporta la linfaunidireccionalmente hacia el corazón, y forma parte del aparato circulatorio. En el ser humano, está compuesto por los vasos linfáticos: capilares, colectores, troncos y conductos; los órganos linfáticos o linfoides primarios (la médula ósea y el timo) y secundarios (los ganglios linfáticos, el bazo, los tejidos linfáticos tales como la amígdala faríngea o las placas de Peyer y, en general, tejido linfoide asociado a las mucosas) y la linfa.

El sistema linfático está considerado como parte del aparato circulatorio porque está formado por los vasos linfáticos, unos conductos cilíndricos parecidos a los vasos sanguíneos, que transportan un líquido llamado linfa, que proviene de la sangre, tiene una composición muy parecida a la de ésta y regresa a ella. Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de líquidos corporales.

La linfa es un líquido transparente, de color un tanto blanquecino que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, siendo recogida por los capilares linfáticos, que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos (arterias) que se vacían en las venas subclavias.

El sistema linfático cumple cuatro funciones básicas:

El mantenimiento del equilibrio osmolar en el "tercer espacio".
Contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunitario(las defensas del organismo).
Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevado contenido en grasas.
Controla la concentración de proteínas en el intersticio, el volumen del líquido intersticial y su presión.
El drenaje linfático hidráulico es una terapia circulatoria que actúa directamente sobre el sistema linfático, responsable de eliminar toxinas y mantener el sistema inmunitario totalmente en forma. El drenaje sirve para combatir la retención de líquidos, la celulitis, la circulación o las piernas cansadas. Esta técnica terapéutica se realiza de forma suave y ligera, tratando de evitar las presiones. Además, debe llevarse a cabo por un terapeuta especializado.

Qué hace el drenaje linfático
Es una terapia de alta calidad que lucha contra la celulitis sumando al bienestar que proporcionan los masajes el poder para eliminar las toxinas y así, aumentar la respuesta inmunitaria propia del organismo. Por otra parte, se recomienda la acción de un drenaje linfático antes de una operación de cirugía estética para preparar los tejidos, e incluso después para mejorar la cicatrización por lo que es muy usual en el mundo de la estética.

Para comprender mejor cómo funciona dicha terapia, es importante conocer más sobre el sistema circulatorio y en concreto sobre el sistema linfático que gracias a su efecto limpiador constituye una función clave de nutrición de los tejidos corporales.

El organismo humano consta de un sistema circulatorio que está compuesto por tres partes que son las siguientes:

• El sistema arterial, que es el encargado de transportar la sangre con oxígeno y nutrientes.
• El sistema venoso, que retira aquella sangre sin oxigeno o que contiene desechos.
• Sistema linfático, el encargado de desechar el exceso de líquido y/o desechos. Este funciona como depurador aunque también protege y defiende el organismo. Su otra función es absorber las grasas y las vitaminas solubles en el sistema digestivo y transportarlos por el sistema circulatorio.

En este último sistema se centra el drenaje linfático tratando de estimular la circulación para eliminar los líquidos con desechos y así disminuir hinchazón o dolores que se puedan derivar de cualquier tipo de enfermedad o deficiencia circulatoria.

El sistema linfático no tiene ningún mecanismo que sirva de bombeo por lo que depende de las contracciones musculares que pueden producirse a través de la respiración profunda, la abdominal o del ejercicio que sirve para mover el líquido corporal. Esto explica la gran importancia del masaje para la mejora de la circulación de nuestro organismo, ya que cuando la linfa tiene padece algún tipo de deficiencia resulta muy complicada la evacuación de líquidos y el drenaje facilita dicha acción.

Zonas de aplicación del drenaje linfático

El masaje se realiza de forma suave en las zonas del cuerpo donde se quiera estimular la circulación aunque las zonas más frecuentes son las piernas, los brazos, el pecho, la espalda y el abdomen ya que son las más afectadas por la hinchazón o retención de líquidos.

Personas para las que puede estar indicado el drenaje linfático (candidatas):
• Con problemas respiratorios disfuncionales.
• Con una vida sedentaria.
• Que se han sometido a una operación, ya que resulta beneficioso en el periodo de cicatrización.
• Con problemas de acné, sinusitis y artritis.
• Que padecen complicaciones durante el embarazo.
• Con retención de líquidos.

El número de sesiones necesarias para comenzar a notar resultados son 10 aunque esto depende del tipo de problema a tratar y su gravedad. Y en cuanto al tiempo estimado de cada sesión este es de 30 minutos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo cuidar el contorno de ojos con remedios naturales para mantener siempre una mirada bonita y joven

Cómo cuidar el contorno de ojos con remedios naturales para mantener siempre una mirada bonita y joven? Hola, que gusto que estén leyendo otro articulo de blogg de Tisiyotl.  En esta ocasión les traigo recomendaciones como cuidar el contorno de ojos, al final del articulo te dejo unas recetas para hacer tu propia crema de ojos. Los párpados son una de las zonas mas delicadas de nuestro rostro, sin embargo es una de las que más maquillaje recibe y que requiere especial atención. La mirada refleja nuestro estado de salud y de animo, ademas, al no ponerles atención ni cuidarlos de manera correcta, esta zona tiende a oxidarse mucho mas fácilmente, aparecen lineas de expresión, re-sequedad y flacidez, por lo que los parpados se ven caídos y abultados. Por ello cuidas con gusto la piel de tu parpado y descansas tu mirada. Sabes como y porque lo haces? Las ojeras apagan su luz, dando un aspecto “triston” al rostro. Esto se puede mejorar sencillamente. En primer lugar, acostúmbrate a te

Propiedades y beneficios del alpiste para adelgazar

El alpiste, aquello que muchas personas subestiman llamándolo simplemente "comida para pájaros" tiene beneficios increíbles. Por otro lado la alcachofa, cuyo nombre científico es Cynara scolymus, también conocida vulgarmente como alcaucil, tiene algunas contraindicaciones o advertencias en relación a posibles efectos secundarios, por los que no debería ser consumida durante el embarazo y la lactancia, en la hipersensibilidad a sus principios activos o en presencia de litiasis biliar. Los principales efectos secundarios de la alcachofa son: Hipersensibilidad a la alcachofa. Debe utilizarse con precaución en la litiasis biliar, ya que por sus efectos colagogos y coleréticos puede producir cólicos biliares. Por otra parte, entre las contraindicaciones de la alcachofa se destacan: Está especialmente contraindicada en caso de obstrucción biliar. Está contraindicada durante la lactancia debido a que pasa a la leche materna a la que le da un sabor amargo desagradable, además que pue

Manchitas en tu cara?

Hola! En esta ocasión, vamos a tratar esas manchas que aparecen en nuestra piel, por distintas causas pero al final, molestas! Debemos de tener mucho cuidado y precaución al encontrar manchas en el rostro o en nuestra piel, ya que antes de combatir debes saber el origen de su aparición para no complicar su estancia. Antes que nada has memoria desde cuando apareció la o las manchitas y que fue el detonante. Puede ser por factores emocionales como nervios y estrés, o alteraciones hormonales como el periodo de menopausia, ciclos menstruales e incluso alto consumo de algunos alimentos o medicamentos. Otro factor muy importante es la exposición a la luz, si te expones al sol o computadora sin protección solar, que grado de protector solar usas una vez al día, etc. (en el blog anterior podrás encontrar todo sobre factor solar, pero lo pondremos nuevamente) También esta los factores hereditario y por enfermedades, como la diabetes, por todas y cada una de estas causas es muy importante a