Ir al contenido principal

Síndrome del niño sacudido

Conoces el Síndrome del niño sacudido? 

Cada cierto tiempo, vuelve a salir a la luz un caso grave afectado por el síndrome del niño sacudido. Sin embargo, pasada la alerta y la conmoción inicial por esta noticia, volvemos a dejar de lado esta situación y dejamos de desarrollar estrategias adecuadas y efectivas para visibilizar la gravedad que tiene, así como acciones para su prevención.


¿Qué es?

El síndrome del bebé sacudido es unaforma de lesión severa producida por el rebote del cerebro dentro del cráneo del bebé cuando éste es sacudido. Las lesiones producidas por estas acciones pueden generar daños a nivel cerebral que pueden incluso llegar a causar la muerte del lactante.

Estas  lesiones cerebrales se producen en los niños y niñas cuando son sometidos a este tipo de acciones, pues la fuerza que se genera en el zamarreo es demasiado grande para lo que puede soportar su cuello y esto hace que el cerebro choque con las paredes del cráneo, produciendo una lesión severa o la muerte. Uno de los graves problemas que tiene este síndrome, es que generalmente los niños y niñas no presentan signos externos de daño o lesión, sin embargo, pueden observarse algunos cambios que es importante tener presentes:

  • Cambios en la conducta del niño y niña como aumento de la irritabilidad.
  • Cansancio excesivo, letargo, somnolencia e incluso pérdida del conocimiento.
  • Un pálido tono de la piel, posiblemente con un tinte azulado.
  • Falta de apetito y la negativa a comer o beber.
  • Vómito sin control.
  • Posibles ataques del cuerpo como convulsiones
  • Hemorragias en los ojos.
  • Alteración del ritmo de la respiración o incluso dejar de respirar.

Muchas veces los padres y madres como parte de juegos o producto de un inadecuado manejo de situaciones difíciles, zamarrean o sacuden a niños y niñas, sin tener conciencia de las graves consecuencias que esta acción puede tener para los bebés a nivel neurológico.

Si usted tiene alguna sospecha de que su bebé pudiera haber sido sacudido, zamarreado o presenta algunos de los síntomas antes descritos, es muy importante que lleve al niño o niña de inmediato al centro de salud para que evalúen la situación, pues en caso de que las lesiones no sean tan graves, podrían empeorar con el paso del tiempo y una intervención adecuada y oportuna puede significar la prevención de daños neurológicos permanentes e incluso, de la muerte.

Si bien este síndrome en muchas ocasiones no significa la muerte del bebé, en un gran número de ellas, los bebés que han sufrido zamarreos y que han presentado este síndrome sufren alguna forma de discapacidad permanente en diferentes grados.

Entre los efectos que este síndrome puede tener a largo plazo se encuentran:

  • Ceguera
  • Parálisis
  • Trastornos del lenguaje
  • Retraso en el desarrollo
  • Trastornos de aprendizaje
  • Dificultades de comprensión
  • Trastornos en la memoria y la atención
  • Parálisis cerebral
  • Estado vegetativo completo

El zamarreo o sacudida de los niños y niñas pequeños es una forma de maltrato en la medida en que puede generar graves daños para su salud física e incluso su vida. Debemos erradicar esta práctica, pues a pesar de que a veces lo hacemos al jugar y regalonear a nuestros niños y niñas, puede generar daños irreversibles en sus vidas e incluso llevar a la muerte. Es importante que quien lea esta columna, se transforme en agente de prevención de este síndrome informando a aquellos que por una u otra razón no saben de esto, y de este modo, contribuir a la erradicación de este síndrome contra niños y niñas que vulnera sus derechos y pone en riesgo su integridad física y su vida.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Aceite de Mamey

Existen numerosos aceites que nos pueden ayudar a mantener nuestro cabello sano, hidratado, sedoso y muy brillante. Yo he probado bastantes tipos,  pero hay muchos más que aun no he tenido la suerte de probar, pero uno que puedo recomendar, es el ultra conocido y famoso aceite de argán, del cual les are un blog especial. En este blog les contaré de mi experiencia utilizando el aceite de hueso de mamey.  Desde tiempos legendarios, las tribus indígenas utilizaron al emoliente extraído de los huesos del mamey  para tratar las enfermedades que aquejaban su cabellera como caspa, seborrea, tiña, infecciones y la caída del cabello.  Progresivamente fortalece el cuero cabelludo ayudando a detener la caída del cabello, el que lucirá con más vida y cuerpo.  Lo uso de dos maneras, ambas una vez por semana, no más porque el cabello se podría hacer graso y en lugar que se mejore el cabello, va a empeorar la situación.  La primera es a baño maria se pone un poco de este ...

La fórmula de la felicidad

Alu... Hoy les traigo la fórmula de la felicidad! Si, este es un tips, pa que sean más sanos y felices. Obviamente e indispensable esta el primer tip que es, una pastillita diaria de mevalemadrin, jajaja pa no afectar nuestra salud con los factores de estrés con los que se lidea a diario. Pero les presento a una hormona que va a ayudar más a la tarea de ser felices, la serotonina!  La serotonina es una hormona que ayuda a transmitir mensajes una y otra vez entre los nervios del cuerpo. Es un neurotransmisor con una gran tarea que hacer como trabaje con, el estado de ánimo, la digestión, el sueño y la sexualidad, por nombrar algunas funciones, son las que controla. "Sentirse bien" es el resultado de que la serotonina haga bien su trabajo. Esto es importante cuando la meta es evitar situaciones médicas como la depresión, la ansiedad y el pánico, los trastornos de bipolaridad o las jaquecas. Con ayuda del aminoácido triptófano, los niveles de la serotonina aumentan y disminuyen ...

Cómo cuidar el contorno de ojos con remedios naturales para mantener siempre una mirada bonita y joven

Cómo cuidar el contorno de ojos con remedios naturales para mantener siempre una mirada bonita y joven? Hola, que gusto que estén leyendo otro articulo de blogg de Tisiyotl.  En esta ocasión les traigo recomendaciones como cuidar el contorno de ojos, al final del articulo te dejo unas recetas para hacer tu propia crema de ojos. Los párpados son una de las zonas mas delicadas de nuestro rostro, sin embargo es una de las que más maquillaje recibe y que requiere especial atención. La mirada refleja nuestro estado de salud y de animo, ademas, al no ponerles atención ni cuidarlos de manera correcta, esta zona tiende a oxidarse mucho mas fácilmente, aparecen lineas de expresión, re-sequedad y flacidez, por lo que los parpados se ven caídos y abultados. Por ello cuidas con gusto la piel de tu parpado y descansas tu mirada. Sabes como y porque lo haces? Las ojeras apagan su luz, dando un aspecto “triston” al rostro. Esto se pue...